948 118 196 / 662 533 077 info@centrodediaalpa.es

Proponen en Huarte un centro de día para Alzheimer e ictus

Diario de Navarra

Proponen en Huarte un centro de día para Alzheimer e ictus

El ayuntamiento ha iniciado los trámites para la cesión de unade sus bajeras a la promotora privada

El Ayuntamiento de Huarte ha dado los primeros pasos para que en una de las bajeras de su propiedad pueda instalarse un centro de día especializado en la atención de ictus y de alzheimer. Será una iniciativa privada que en el Consistorio esperan que en un futuro pueda contar con plazas concertadas. El ayuntamiento acordó en su pleno del pasado jueves admitir a trámite la petición de Anunciación Arpa Sierra para iniciar el procedimiento de otorgamiento de concesión administrativa para poder llevar a cabo esta actividad en una de las bajeras de la avenida de Ugarrandía.

Se aprobó asimismo el pliego para poder llevar a cabo la concesión mediante un procedimiento abierto. Se espera que a él concurra la promotora del centro.

La iniciativa lleva varios meses en el ayuntamiento, que hasta la fecha ha ido dando pasos para iniciar el procedimiento autorizado ayer y que contó con el apoyo unánime de la corporación.

Se ha justificado la conveniencia de la concesión porque el local tiene carácter polivalente y el centro de día es uno de los usos previstos. También se valoró la actividad y el hecho de que pudiera contar con plazas concertadas, así como la rentabilidad que se puede obtener, con el canon anual (se ha estimado que podría ser de un mínimo de 8.000 euros anuales) que se cobraría por la cesión de uno de los locales que ahora permanece vacío y que es de propiedad municipal.

La fórmula elegida es similar a la que se empleó en su día para la cesión del uso de otra bajera utilizada por Nuevo Futuro.

En el pleno, por otra parte, se aprobó la creación de una partida para poder subvencionar emergencias humanitarias. En ese misma línea, se creó una “bolsa de solidaridad ciudadana con los refugiados de Siria” y se aprobó una declaración de solidaridad con las personas que tienen que refugiarse “en Europa a consecuencia de la pobreza y las guerras”. Se invitó a la ciudadanía y a los movimientos sociales a movilizarse y se sumaron a la red de ciudades refugio.

Como en Berriozar o Villava, se acordó colaborar económicamente en el proyecto para instalar una escultura en el parque de la memoria de Sartaguda.